Una buena manera de cuidar de tu cintura y de tu bolsillo es prever con anticipación qué vas a comer durante la semana. Planifica comidas saludables con anticipación.
Así nos evitaremos improvisaciones de última hora que, mayoritariamente, poco tienen que ver con la alimentación saludable. Vamos a dejar de lado el comer lo primero que pillamos cuando llegamos a casa, o sucumbir al no tengo nada en la nevera y pido un take away, fast food o delivery, que suele traducirse en una opción poco aconsejable, llena de calorías, grasas malas y productos procesados.
¿Quieres conocer las ventajas de este sencillo gesto que te llevará unos pocos minutos?
Beneficios de planificar comidas saludables.
1. Permite cuidar de tu salud y tu cuerpo, planificando comidas saludables.
2. Ahorras dinero, ya que te permite disponer de una lista de la compra clara y evitas comprar productos innecesarios que no vas a utilizar y acabaran estropeándose en el frigo o despensa.
3. Reduces la cantidad de veces que comes fuera de casa, lo que supone un ahorro bastante importante a final de mes.
4. Evitas tener que ir varias veces por semana al supermercado porque dispones de todo lo necesario en casa.
5. Nos da tranquilidad saber con antelación lo que vamos a comer, preparar y que disponemos de todos los ingredientes necesarios para ello.
6. Evitas la improvisación, que suele acabar en desastre nutricional la mayoría de veces.
7. Permite controlar las porciones adecuadas, evitando así comer de más.
8. Te aseguras de incluir todos los nutrientes necesarios en cada comida.
9. Se adapta a tu economía y a tus gustos, porque tu decides.
Pero igual te estás preguntando cómo debe ser un menú saludable y equilibrado… Seguir estas sencillas reglas te ayudará
1. Que las verduras sean las protagonistas de tus platos, 1/2 del plato.
2. Que los alimentos sean lo más naturales posibles, frescos y de temporada.
3. Añade una proteína a cada uno de tus platos, 1/4 del plato.
4. Incluye cereales integrales o tubérculos de tu preferencia. 1/4 del plato.
5. Agrega un toque de sabor y texturas diferentes usando hierbas aromáticas, especias, aceites aromatizados y semillas.
6. Sé realista y atiende al tiempo del que dispones para cocinar y a tus dotes culinarias, no te pongas creativo si no te gusta cocinar o dispones de poco tiempo.
Planificar el menú lleva a comer más equilibradamente durante la semana y tú tienes el control absoluto de lo que vas a comer. ¿No me digas que no es una excelente idea?
Otra estratégia que te puede ayudar a aligerar el estrés de las preparaciones diarias, especialmente si sueles ir apurada tiempo entre semana para cocinar, es el archiconocido batch cooking, escoges 1 día a la semana y durante unas horas adelantas algunas de las comidas o ingredientes que vas a usar durante los siguientes días, puedes limpiar, cortar, cocinar, incluso congelar alimentos por anticipado.
Con el ajetreado ritmo de vida actual sin un poco de planificación previa semanal se hace difícil llevar una alimentación sana. Si queremos evitar los agobios de última hora, preocupaciones innecesarias, ahorrar energía, tener menos estrés por las comidas diarias y que tus preparaciones sean más ágiles y rápidas, contar con una planificación de menú semanal puede ser una buena herramienta, una gran táctica que te permitirá tomar las riendas de tu salud.
Para que puedas poner todo esto en práctica te comparto mi plantilla de menú semanal y lista de la compra para que la imprimas y rellenes. Este es el primer paso para disfrutar de todas estas ventajas.
Si necesitas algo más de ayuda para hacer tus planificaciones puedes contactar conmigo y te ayudaré a adaptarlas a tus circunstancias personales.
¡¡Toma el control de lo que vas a comer!!
Deja una respuesta