Llevas meses haciendo un esfuerzo titánico para perder unos kilos, pasando hambre, malhumorada, luchando por no caer de nuevo, desesperanzada en ciertas ocasiones, preguntándote si tanto esfuerzo vale la pena.
Una vez finalizado el proceso de pérdida de peso en el que has puesto tan empeño has logrado tu objetivo, por fin conseguiste tu peso ideal, pero pasan los meses y poco a poco vas recuperando todos los kilos perdidos e incluso alguno más de regalo.
Quizás te resulte familiar la situación, es posible que hayas pasado por esa experiencia y hasta puede que la hayas sufrido en más de una ocasión. Realmente frustrante, ¿cierto?.
Para poner punto y final a tan amarga realidad debes entender la lógica que se esconde detrás de esta situación y aprender cómo evitar el efecto rebote para cuando decidas hacer un nuevo intento.
Te invito a seguir leyendo hasta el final, puede que lo que aprendas sea lo necesitas saber para que la próxima vez que lo intentes sea la definitiva.
¿Qué es el efecto rebote?
Es la consecuencia indeseada pero inevitable de no hacer las cosas bien. Vale, lo he dicho sin filtros pero para que vamos a andarnos con rodeos y suavizarlo, solo ser conocedores de la realidad, por cruda que sea, nos permite actuar sobre ella.
El efecto rebote es uno de los principales temores de toda persona que ha seguido una dieta restrictiva, en la que ha sufrido, ha pasando hambre, ha puesto en peligro su metabolismo, no ha aprendido nada de alimentación y no ha creado hábitos saludables permanentes.
Este fenómeno no surge de la nada solo para fastidiarte, se da porque retiramos ciertos estímulos anteriores que nos habían permitido llegar a la situación deseada. El efecto rebote es el aumento rápido de peso tras retirar la dieta.
Es pura lógica que si abandonas lo que has estado haciendo para perder peso y vuelves a recuperar tus viejos hábitos de alimentación, recuperarás también el antiguo peso, incluso puede que un poco más, porque tras cada dieta se lo pones más difícil a tu metabolismo.
Ahora ya conoces el significado del efecto rebote, pero veamos con más detalle sus causas.
¿Por que se produce ese indeseado y temible efecto?
Saber cómo funciona el efecto rebote y cuáles son los principales motivos por los que recuperas tu peso inicial, te pueda ayudar la próxima vez que inicies una dieta.
Se debe principalmente a varios factores:
- Pérdida de masa muscular. Cuando haces una dieta hipocalórica restrictiva, obviamente pierdes peso, pero todo ese peso no viene de la grasa almacenada, parte viene del líquido intra y extracelular (agua) y de la masa muscular. Si pierdes músculo disminuye tu gasto calórico basal y total y para no engordar deberás comer menos.
- Disminuye la síntesis de hormonas tiroideas. Cuando estamos a dieta hipocalórica, nuestro organismo se vuelve más eficiente y cada pequeña ingesta que le proporcionas la aprovecha al máximo almacenando lo que puede, y ahorrando para no poner en peligro su supervivencia. La tiroides es quien administra el presupuesto energético y determina si gasta más o menos. Ante este escenario produce menos hormonas tiroideas.
- Caer en exceso de carbohidratos y grasas al finalizar la dieta. Estos dos macronutrientes se suelen limitar mucho en una dieta hipocalorica restrictiva y debido a las carencias que acumulamos durante la dieta, solemos comerlos en exceso una vez finalizada, y ese exceso se acumula en forma de grasa.
- Usar prácticas no sostenibles. si consigues adelgazar en base a una dieta que no hay manera de sostener en el tiempo por ser demasiado restrictiva y exigente, una vez la abandones, ganarás peso inevitablemente.
- No hay una adquisición de hábitos saludables. Si los cambios no son permanentes, tarde o temprano volverás a comer como lo hacías antes y te conducirá de nuevo al peso inicial. Una dieta que te hace sufrir y sentirte privada constantemente es imposible que se convierta en un hábito.
¿Cómo evitar el efecto rebote?
No repitas lo que has hecho hasta la fecha si con ello no has sido capaz de crear hábitos y mantener tu peso logrado, ¿para qué vas a repetir algo que no te funciona?
Existen muchas fórmulas para bajar de peso, pero lo realmente importante es poder sostenerlo o mantenerlo en el tiempo.
Deja de buscar soluciones rápidas perjudicando a tu metabolismo a cada nuevo intento y no empieces un programa de adelgazamiento que abandonarás en un futuro, sólo adquirir nuevos hábitos saludables funciona a largo plazo, quizás será más lento pero será definitivo.
Empieza de cero esta vez, apoya a tu organismo para que funcione adecuadamente y encuentre su equilibrio. Aprende a alimentarte mejor, a escoger los alimentos que mejor se adaptan a tu objetivo, los que, además de cubrir tus necesidades energéticas, te mantengan saciada y te permitan disfrutar de la comida. Ahí reside la clave del éxito y es lo que te enseño en mis asesorías personalizadas.
No se trata de comer menos, sino de comer mejor!!
No busques lo rápido, busca lo definitivo!!
Deja una respuesta